sábado, 8 de mayo de 2010

Asamblea y dólar Por Walter Spurrier

Asamblea y dólar

Por Walter Spurrier Baquerizo


''Algún día el país deberá tener una política monetaria, porque es un instrumento importantísimo'', declara el flamante Gerente del Banco Central. Con ello, tanto el BCE como la Junta Bancaria, se alinean con la desdolarización.
El presidente Correa dice que no va a desdolarizar, pero se entiende que se refiere exclusivamente al actual período presidencial, el mismo que, si seguimos la lógica del régimen, llega a su fin el 30 de septiembre, cuando cesan los poderes constituidos, y la asamblea constituyente -o quien la controle- tendrá poderes absolutos.
Es una constante del Gobierno atribuir todos los problemas del país a la dolarización. Hace sentido, porque si va a desdolarizar (sin prisas y en el momento oportuno), le conviene desprestigiarla. Cuando la Canciller se refiere a problemas con las exportaciones, se las atribuye a que no se puede devaluar.
Cuando el Director del SRI presenta un anteproyecto de incremento de impuestos, lo justifica indicando que, como no hay política monetaria, el Estado necesita tener mejores herramientas fiscales.
En su presentación del plan económico, el Presidente plantea medidas proteccionistas, y dice que explicará a nuestros socios comerciales que no nos queda otra, por no poder devaluar.
El Presidente ecuatoriano es quien más presiona, más que el propio Hugo Chávez, para la creación de un fondo monetario regional, además del Banco del Sur, para acortar el plazo para que América del Sur adopte una moneda común, esto es, para desdolarizar. Lo propuso nuevamente en Asunción.
Quien encabeza la lista nacional de Alianza País, ha realizado estudios que aconsejan desdolarizar.
Todo lo cual estimula nuestra curiosidad por saber qué va a proponer en cuanto a la dolarización, el bloque oficialista en la asamblea.
Hoy, la Constitución mantiene que la moneda es el sucre, y el BCE no emite exclusivamente por prohibírselo una ley. El Presidente, con su mayoría legislativa digna, podría en cualquier momento derogar esa ley y volver al sucre: no lo hace por las consecuencias que traería. La dolarización es popular, ha traído estabilidad (los voceros del gobierno disputarán esta aseveración), y por lo tanto la oposición va a querer afianzarla.
PSC, UDC, Prian, PSP y otros -asumimos- plantearán que la moneda siga siendo el sucre, pero solo como unidad de cuenta: que por Constitución se fije el tipo de cambio en un sucre igual a un dólar; que sea sólo factible emitir moneda fraccionaria.
Eso permitiría al BCE emitir monedas de sucre, y no como hoy, que son fichas (dicen centavos, pero no indican a
qué unidad corresponden). Ese sería un esquema similar al que tiene Panamá.
Si el oficialismo mantiene en la Constitución al sucre como hoy, como unidad monetaria, y se deroga la ley que impide emitir al BCE, estaría desdolarizando ipso facto, con el caos que eso generaría.
Entonces, lo que hará el sector oficialista es mantener la situación actual: rehusaría incorporar la dolarización en la Constitución, para que desdolarizar requiera sólo un cambio de ley.
El no incorporar la dolarización en la Constitución sería el primer paso de la desdolarización

No hay comentarios:

Publicar un comentario